¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 14 de marzo de 2018

1ºBAch B. Historia. Sobre la clase de hoy miércoles y notas del segundo trimestre...

HOY HEMOS HECHO:
Resultado de imagen de lee con atención-Análisis del resultado del último examen. Aunque los resultados del trimestre cualquiera no los consideraría malos en primero de Bachillerato (ronda un 75% de aprobados), no podemos dejar de ver algunas cosas que están pasando. Léelo con atención y reflexiona. La autocrítica es un ejercicio tan necesario como imprescindible.

En primer lugar, el resultado se maquilla, como ya dijimos y se preveía, al entrar en la media la nota del tema de Historia de América que, al hacerse mediante exposiciones, pasó de ser un problema a ser tabla de salvación: pasó de servir para bajar la media del trimestre (el tema es francamente complejo) a subirla.

En segundo lugar, las exposiciones individuales están sirviendo, objetivamente, para cubrir lagunas en vuestra  formación relativas a la expresión, a las habilidades en la oralidad, en la oratoria, en la comunicación, en la seguridad en uno mismo, en la capacidad de hacer frente a la dificultad y al imprevisto. En definitiva, se está ayudando a que podáis adquirir una serie de habilidades, más que necesarias, imprescindibles.

En tercer lugar, los exámenes demuestran que existen varias dinámicas que necesitamos romper. A saber:
1. Cierto que las exposiciones pierden en didáctica, pero con eso ya se contaba y, en principio, compensaba lo que se perdía por lo que se podía ganar.
2. Se propuso suplir esa carencia con trabajo, pero, en realidad, ha sucedido todo lo contrario: en general, se ha dejado de leer el contenido de la clase el día antes y de hacer el correspondiente esquema, y, también el posterior resumen.
3. La atención ha disminuido, en lugar de mantenerla.
4. El tema de Historia de América contribuyó al relajo de todos, lo cual no era malo, ni mucho menos. Ahora bien, la dinámica de "relajo" ha continuado una vez terminado ese tema y se ha extendido al tema que acabamos de examinar.
5. Tras la lectura de los exámenes, en líneas generales, se confirma la necesidad de realizar actividades que desarrollen la expresión, ya que adolecen de un discurso estructurado, completo, argumentativo,...

Se imponen buscar soluciones:
1. No se trata de dejar las exposiciones y todos los beneficios que de ellas se obtienen.
2. Se trata de volver a actuar correctamente: lectura, esquema y resumen; atención en clase. La lectura previa y el esquema hace útil y asequible la clase que se va a recibir. El resumen, por su parte, ayuda a realizar la "autoevaluación" sobre el contenido de la misma. La atención hace que aprovechemos  y que lo que se tiene que estudiar después sea sobre algo conocido, sobre algo que suena, siendo más sencillo.
3. Se trata de volver a estudiar dedicándole el tiempo que requiere y no menos, dado que la entendéis como más sencilla que otras.

4. Por eso, la estructura de la clase volverá a ser de forma estricta como al principio:
    -Revisión del resumen de la clase anterior.
    -Revisión del esquema de la clase que se va a dar.
    -Exposiciones y críticas.
    -Explicaciones complementarias que se estimen necesarias sobre la clase. Al menos, se desarrollará el esquema completo de la clase, de las exposiciones que se hayan dado.


Después, Ana Belén comenzó el nuevo tema, realizando una gran exposición oral: contextualizando su parte en el tema, planteando el esquema de lo que se iba a exponer, seleccionando y secuenciando muy bien el contenido a explicar. La presentación estaba animada y fue más que correcta. El contenido, una vez terminó, quedó más que claro.

-Se entregan los exámenes para su revisión.

-Se entregan las cartas y autorizaciones de la visita a la Catedral del próximo martes.

TAREAS:
-Resumen de la clase.
-Esquema del apartado 2.

PRÓXIMO DÍA:
-Recogida de exámenes.
-Recogida de autorizaciones.
-Revisión del resumen de la clase.
-Exposición del final del apartado 1.
-Revisión del esquema del apartado 2
-Exposiciones del apartado 2.
-Explicación-resumen del apartado 2.









1ºBach B.
Notas del segundo trimestre.

1.       Natalia A.: 8
2.       Ana A.: 6
3.       Carlos A.: 6
4.       Noelia B.: 3
5.       María B.: 7
6.       Nazareth C.: 9
7.       Mateo C.: 3
8.       Marc C.: 3
9.       Beatriz D.:
10.   Alfonso d.: 5
11.   Sara De.: 5
12.   Alba D.: 2
13.   Mario D.: 7
14.   Sara Dí.: 9
15.   Lidia F.: 6
16.   Laura G.: 5
17.   Manuel I.: 5
18.   Celia J.: 5
19.   Sandra M.: 7
20.   Daniel M.: 9
21.   Paloma M.: 4
22.   Juan Miguel M.: 7
23.   Javier M.: 8
24.   Chaimaa M.: 7
25.   Yizel N.: 3
26.   Alba S.: 9
27.   Ángel S.: 3
28.   Iván Z.: 8

No hay comentarios: